Según la tradición católica en el día de los difuntos se debe orar, hacer rosarios y penitencias por las almas de los difuntos, quienes al morir van a purificarse al purgatorio.
En San Juan Nonualco, donde la mayoría de habitantes son católicos, esta tradición se practica año tras año. Y este año no fue la excepción, con la diferencia que se organizo un viacrucis por las calles de San Juan Nonualco el 1 de noviembre, seguido de una misa y una vigilia donde se realizo el rosario pidiendo por la purificación de las almas de los seres queridos que se nos adelantaron.
El 2 de noviembre a eso de las diez de la mañana, partió una procesión hacia el cementerio de San Juan Nonualco en donde posteriormente se celebro una misa, el sacerdote, Fray Ildefonso Flores Mejía, recordó a los sanjuanenses que el verdadero sentido del día de los difuntos no es solo el ir a enflorar las tumbas de familiares, amigos y recordarlos sino orar por ellos.
Desde el 1 de noviembre se percibía una fuerte actividad en el cementerio, el 2 lucia abarrotado, ancianos, hombres, mujeres, jóvenes y niños(as), visitaron las tumbas de familiares y amigos fallecidos, dejando un arreglo floral. Los rostros de familiares que han perdido recientemente a un ser querido lucían tristes y en otras personas se notaba una mirada de resignación con una mezcla de nostalgia y cariño.
También vendedores y limpia tumbas se hicieron presentes para poder aprovechar y conseguir un poco de dinero extra con la afluencia de personas al cementerio, se observo presencia policial tanto fuera como adentro del cementerio. Al preguntarle a un joven pinta tumbas como iba el negocio, a eso de las cuatro y media de la tarde del 2 de noviembre, respondió: “Hay mucha competencia pero gracias a Dios ya logre sacar $10 libres” .
Un aspecto que no se puede obviar sobre el cementerio es que ya no hay espacio, en las fotografías observaran como hay una tumba sobre otra. Es muy común escuchar comentarios de sanjuanenses diciendo “A saber donde voy a quedar yo, porque aquí ya no voy a caber”. Esperemos la alcaldía tome cartas en el asunto.
Sin más adjunto las fotografías, espero comentarios, ¡Saludos pueblo sanjuanense y amigos que se encuentran en otros municipios y fuera del país!.