lunes, 6 de diciembre de 2010

La navidad llegó a San Juan Nonualco

Sopla el viento característico de diciembre, en muchos países escuchan villancicos en navidad, en El Salvador escuchamos cumbias “Muñeca porque eres tan esquiva muñeca… ♪♫” es uno de las clásicas cumbias que se escuchan por estos días, por supuesto no pueden faltar las celebres canciones faltan cinco pa las doce, el ausente, yo no olvido el año viejo entre muchas más.

No se escuchan “cuetes” como cuando yo era pequeño, mucho menos silbadores, estos fueron prohibidos por su peligrosidad, ah que tiempos cuando era un niño y jugaba sin la más mínima preocupación; quemando estrellitas, volcancitos, silbadores, buscaniguas, fulminantes… y el 24 mi papá me compraba un rollo de cuetes de a cinco centavos el cual costaba cinco colones, allí pasaba hasta que me aburría.

En mi lindo San Juan Nonualco desde que tengo memoria siempre la gente va a observar el nacimiento de la niña Evita Barahona, con sus muñecos haciendo parodia de personajes famosos como: El tigre y el venado, Perico, entre otros. También muchos visitan el nacimiento de la Iglesia donde antes cantaba el gallo y caía agua del cielo, no sé cómo estará hoy en día pero me queda de tarea averiguar.

El tiempo vuela familiares y amigos han partido a otro lugar en busca de una vida mejor o más digna, se encuentran lejos reviviendo en sus recuerdos las navidades pasadas, es que no hay como estar con los suyos, estar en su pueblito, comer panes con gallina, con chumpe, tamales, frijoles enteros y beber una refrescante bebida de Chinchivi de donde el Chele Balta que es la mera mera (voy a cobrar publicidad jajaja).

En este 2010 a muchos hogares ha llegado la navidad, las luces navideñas se dejan ver, el parque ya fue adornado con sus guías, la fuente – que nunca está en funcionamiento – es un improvisado árbol de navidad, los rostros de niños y adultos brillan, hay que recordar que esta fiesta es en honor a la natividad de Jesús, que Dios bendiga al pueblo sanjuanense, proteja a quienes están lejos y colme de bendiciones a este país que a pesar de tanto defecto es el más bello del planeta para nosotros sanjuanenses que ante todo somos salvadoreños.


Fotografia del parque de San Juan Nonualco, 6 de diciembre 2010

Nota: Comenten sus experiencias, pensamientos e ideas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que todo lo manifestado por tu persona es el recuerdo que deben guardar nuestra memorias de esos momentos magicos y alegres que nunca volveran, primero por el recurso economico ya no hay cohetes de cinco centavos hoy valen cinco centavos de dolar por eso es que ya casi no se escuchan muchos todavia, pero la verdad es que no queda mas que disfrutar con los amigos y familiares y saludos a los amigos lejanos, que pasen feliz navidad y prospero año 2011

tonito_miranda dijo...

me llega brother!!!!! segui asi resaltando a mi san juan.... komo tirapiedras k somos!!

Lyre Van Kruznik dijo...

Tsssss callate las navidades cuando uno es morrito y sin malicia eran divertidas alli pasaba uno como ke si era maje dibujado circulos en el aire con las estrellitas jajaja buen articulo efra!!! y grande San juan Nonualco!!!!

Jose T. Cardoza y A.- dijo...

mingiSI COMO OLVIDAR LAS PASTORELAS QUE VENIAN DE SAN PEDRO MARTIR,Y LA PALMA Y LOS REYES MAGOS EN AQUELLOS CABALLOS, QUE COSA RARA NUUUNCA HUBO UN ACCIDENTE CON ELLOS, A PESAR COMO GALOPABAN. EL NACIMIENTO DE HECTOR MANCILLAS, EL DE LAS FARMACIAS, Y EL QUE HACIA EL SANTO P. COSME, CUANTOS NINOS DIOCES FUERON ROBADOS? NUNCA SUPIMOS, EL LOS TRAIA DE ITALIA. MOVIAN LA CABEZITA, PARPADEAN, SALUDABAN CON LA MANITA .. QUE NINOS DIOSCES , Y NO HABLEMOS CUANDO SE HACIA DE NOCHE Y DE DIA, EL NACIMIENTO MUY BIEN ELECTRONICAMENTE SINCRONIZADO, CAMBIABA. Y LOS BAILES COMO SE EXTRANA ESO QUE ANTES VEIAN BAYUNCO, Y AHORA TODOS EXTRANAMOS. NI HABLAR DE LOS PONCHES CON GUARITO Y UN PEDAZO DE MARQUEZOTE DE LA NINA LICHA DE SATURNINO. Y LAS CAMPANAS SONANDO A LAS PROPIAS 12 CUANDO EL SANTO P. COSME SALIA A BENDECIR EL PUEBLO CON EL SANTISIMO. AHORA ES NOSTALGIA, AHORA AQUELLOS QUE LLAMABAN BAYUNCADA SON LOS QUE MAS ANORAN, PUES POR DARSELAS DE LA SOCIEDAD, NO GOZARON Y TODOS EXTRANAMOS.

Miriam García dijo...

Wow! me llega! me encanta como esta redactado, y la nostalgia que te hace sentir. Creo que en todos los pueblos y ciudades de El Salvador ha habido parte de eso, y alos que lo vivimos nos toca guaradar esas lindas tradiciones y recordar el verdadero sentido d ela navidad. Mis felicitaciones!!! esta pero re nice jejeje!!!

letty dijo...

es magico san juan nonualco