24 de Diciembre día en que se celebra el nacimiento de Jesucristo o como algunos preferimos llamarlo “El niño Dios”, esta día de fiesta la familia se reúne, los amigos se saludan, los niños esperan con ansias el regalito que bien lo trae Santa Claus o el niño Dios, aunque ya sabemos quienes son los responsables, aun así no se debe olvidar que hay muchos niños que no pueden disfrutar de un juguete debido a la pobreza de nuestro país que aunque no siempre la veamos no significa que no exista.
Pero siguiendo con lo que estaba mencionando, la navidad incluye tantas cosas, todos quisiéramos volver a ser niños porque entonces la navidad parecía mágica –esto de acuerdo a la experiencia de cada persona- he escuchado a muchas personas decir que la navidad ya no es igual, por supuesto que no será igual todo cambia, a cada instante, familiares se van en busca de un mejor porvenir, otros parten hacia el creador, otros trabajan incluso el 24, otras personas simplemente tienen tantas responsabilidades que las agobian es por eso que ningún día de celebración será igual al anterior.
En San Juan Nonualco transcurrió con normalidad este 24 de diciembre, puedo hablar con propiedad de lo acontecido desde las siete de la noche, hora a la que llegue de trabajar, se veía movimiento en nuestras calles, niños quemando estrellitas y cuetes, es más vi niños tirando silbadores (menos mal que están prohibidos) y a mucha gente que había venido a pasar el 24 con sus seres queridos; Las campanas repicaban invitando a la misa, en efecto la Iglesia parroquial lucia llena.
En la iglesia, observé mucha gente conocida –lo bonito de vivir en un pueblo es que casi todos se conocen- después de que el sacerdote nos recordara el significado de la navidad la gente fue a ver el nacimiento, que durante semanas prepararon algunos jóvenes del Grupo Juvenil Mensaje de María. Luego de la misa un buen número de personas nos dirigimos a ver el nacimiento de la niña Evita Barahona.
Desde que tengo memoria he ido a visitar el nacimiento de la niña Evita, los muñecos de trapo recordándonos acciones cotidianas o haciendo referencia a alguien conocido en el pueblo como perico por ejemplo, causan risas entre los visitantes, visitar el nacimiento de la niña Evita Barahona es toda una tradición en San Juan Nonualco.
Ella dice que “Es una devoción que recibí de mi papá” es decir don Pedro Barahona quien le encargó realizar el nacimiento año con año, a pesar de las enfermedades y de una operación en su ojo izquierdo ella siempre ha cumplido con su promesa de realizar el nacimiento. Además la niña Evita expresó que comienza a hacer el nacimiento desde octubre y lo cierra el 6 de enero, si quieren visitar el nacimiento de la niña Evita Barahona pueden hacerlo de las dos de la tarde hasta las once de la noche, la casa esta ubicada frente al Complejo Parroquial Juan XXIII dicho en salvadoreño frente a la escuela parroquial.
Al salir de la casa de la niña Evita vi a niños comprando pólvora acompañados de sus padres, tal como debe de ser –por cierto es posible que el otro año prohíban la pólvora debido a la cantidad de niños quemados- luego observé a amigos dándose el abrazo, al final creó que la mayoría de sanjuanenses pasaron la navidad en casita con sus familiares y amigos. Que el niño Dios nazca en nuestros corazones, saludos mi gente y comenten como estuvo su navidad adjunto fotos, hasta la próxima.