domingo, 21 de agosto de 2011

San Juan Nonualco en caida libre hacia la decadencia


Dominguito alegre, San Juan Nonualco ha estado demasiado tranquilo y eso que el domingo es el día en el que más actividad hay, por momentos entre la semana parece un pueblo fantasma. A muchos sanjuanenses nos gustaría ver festivales culturales los viernes por la tarde o algo por el estilo los fines de semana, este pueblo tiene unas costumbres y tradiciones envidiables, tenemos cultura para explotar y presumir, no sé mayor cosa sobre si habrá planes para el futuro de parte de alguna entidad cultural, ONG o de parte de la alcaldía.
Deberíamos seguir el ejemplo de un cantón de nuestro querido San Juan, un cantón que se está poniendo las pilas en potenciarse como lugar ecoturistico; La Laguneta está aprovechando su ubicación naturaleza y costumbres para darse a conocer como un destino turístico a visitar, desconozco con exactitud su organización, pero resulta ser muy eficaz y digna de admiración.
¿Qué pasa con San Juan Nonualco? Muchos hechan la culpa a los antiguos alcaldes, aunque si tienen su parte en que el pueblo este en caída libre y sin paracaídas hacia la decadencia, la culpa no es por completo suya, nosotros mismos hemos dejado que esto suceda, Ojo esto no es politiquería, menciono esto porque como sanjuanenses hemos tomado una posición pasiva, la gran mayoría nos sentamos a ver que pasa, queremos un San Juan Nonualco, bello, excelente, con mayor comercio, más oportunidades… pero no hacemos nada para que esto se vuelva realidad.
Primero tenemos que tener un cambio de actitud, dejarnos de chambres, habladurías, injurias, luchas de ego y demás estupideces que no nos hacen bien como pueblo ante quienes son ajenos a él y mucho menos entre nosotros pobladores sanjuanenses. Tenemos que apuntar todos hacia la misma dirección, a por un pueblo mejor, informarnos de nuestras tradiciones, costumbres y respetar las creencias ajenas a las nuestras eso debemos hacer para empezar a ver un cambio positivo en San Juan Nonualco.  
Bueno siento que me he desahogado un poco, a lo mejor alguien tenga una concepción muy diferente a la mia, pero desde el principio lo he dicho este blog es San Juan Nonualco desde mi punto de vista, sin animo de lucro ni nada por el estilo, nunca he recibido algún tipo de ayuda económica o por el estilo nada más las gracias y sonrisas de algunos sanjunenses que desde la lejanía o  cercania pueden disfrutar aunque sea en fotos y en ocasiones videos de su pedacito de tierra.
Un saludo de parte de Efraín Delgado hijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para darle vida a San Juan Nonualco se necesita que se organicen, hay tantas personas mayores que ya están jubilados y que sé que estarían dispuestos a mejorar San Juan Nonualco y ya no se diga los jóvenes que tiene mucho que dar. Ánimo don Efraín usted es parte importante para dar inicio.