lunes, 9 de mayo de 2011

2 y 3 de Mayo-Paseo de Palancas-Quema de polvora

En los últimos dos días de fiesta se realizaron los paseos de palancas, misas en el templo del Señor de la Caridad, bailes con orquestas y discotecas y finalmente la alborada frente al templo.

La tradición de las palancas consiste en colocar varas de bambú en forma de cruz y cargarlas con frutas para luego pasearlas por el pueblo, finalmente se cuelgan en la ermita de cada barrio y por la noche se hace un rezo, el día tres de mayo que coincide con el día de la cruz después del rezo se hacen bailes en las ermitas y al siguiente día se reparte la fruta entre los habitantes del barrio .

La mezcla de lo pagano y religioso se da con la venida de los españoles a nuestras tierras, con la imposición de la religión católica el indio era castigado al adorar a sus dioses, por estas fechas se hacían ritos para que se diera la abundancia en las cosechas, con el tiempo el catolicismo y las tradiciones del indígena Nonualco se acoplaron para poder convivir, las tradiciones se han ido transformando, como todo en esta vida, hasta llegar a donde hoy estamos.

Image00031Por la noche del 3 de mayo fue la alborada frente al templo del Señor de la Caridad, el castillo con fuegos artificiales es admirado por cientos de personas mientras la música de banda sonaba, luego se prendieron dos toritos y después de la quema de pólvora hay baile en cada barrio o por lo menos la mayoría de barrios.

Producto del folklor, del paso del tiempo, de la devoción religiosa de un pueblo, de la herencia cultural que nos han dejado nuestros antepasados, producto de ello son nuestras costumbres y tradiciones, San Juan Nonualco es un pueblo rico en ello, como ningún otro en sus alrededores y no lo digo por mera identidad cultural porque soy sanjuanense, lo digo porque es la verdad, por eso mismo debemos llevar el orgullo de quienes somos.

Es un derecho y un deber saber sobre la historia, tradiciones y costumbres de nuestro querido San Juan Nonualco, así cuando alguien nos pregunte porque hacen eso de La Danza del Tigre y el venado o que son las palancas no diremos no sé, al contrario explicaremos con detalle y orgullo la historia de nuestro pueblo.

Sin más mi gente esta fue la ultima entrega con respecto a las fiestas de mayo en honor a El Señor de la Caridad, esto fue San Juan Nonualco desde mi punto de vista.

Image00017

Clic a la fotografía para ver el álbum correspondiente

No hay comentarios: