martes, 3 de mayo de 2011

Señor de la Caridad y las fiestas de mayo en su honor

Todos los sanjuanenses nos alegramos cuando llega el mes de mayo porque significa sinónimo de fiestas, algunos solo saben que son dedicadas al señor de la caridad y nada más, comprender la historia del señor de la caridad y nuestro pasado indígena es clave para poder comprender gran parte del resto de tradiciones sanjuanenses como la danza del tigre y el venado, la procesión de las topas, entre otras.
Bien les voy a contar una historia; allá entre los años de 1840 y 1850 una familia española que tenia una hacienda llamada Escuintla dejo nuestro querido país- las sociedad salvadoreña era diferente desde el levantamiento indígena Nonualco liderado por Anastacio Aquino en 1832 del cual les contaré muy pronto-  pero antes de irse, esa familia dejó como regalo a sus trabajadores el crucifijo familiar que trajeron desde España, ya que sus trabajadores nonualcos eran fieles y muy buenos.
Sin título-1Los sanjuanenses de aquel entonces fueron a traer la imagen en procesión, la población de los cantones y el pueblo llevó la imagen hasta el pueblo (de aquí surge la procesión de las topas) en donde fue puesta en el punto más alto para que les cuidara, dicho lugar es el actual Templo del Señor de La Caridad. Es importante recordar que los Nonualcos antes de la venida de los españoles adoraban a diferentes Dioses y ya conocían la cruz y esta tenia como significado los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.
Los españoles designaron nombres a la población Nonualca anteponiendo el nombre de un apóstol, por eso los nombres de San Pedro, Santiago y San Juan Nonualco. San Juan es el patrono de nuestro pueblito pero ya que los nativos nonualcos conocían con anterioridad la cruz tuvieron mayor aceptación por el crucifijo, siendo así que comenzó la devoción a la imagen, no pasó mucho tiempo para que se manifestaran favores concedidos y al crucifijo se le llamó: Señor de la Caridad. Uno de esos favores concedidos pasó a ser una tradición que todos conocemos quizá la más característica de nuestro pueblo me refiero a La Danza del Tigre y El Venado. Cientos de favores más cuelgan en cuadros de las paredes del templo del templo del Señor de La Caridad.
He tratado de ilustrar un poco de forma un tanto superficial, ya que nuestra historia como pueblo es tan rica y tan abundante que mis palabras se quedan cortas, la invitación es a que como sanjuanenses lean sobre la historia de nuestro querido pueblito y esa valiosa información la podrán encontrar en la casa de la cultura de San Juan Nonualco.
Dar clic sobre la fotografía para ver fotografías del Señor de la Caridad.

No hay comentarios: