sábado, 3 de mayo de 2008

La Danza del Tigre y el Venado

Deje quiza la mas fuerte de las tradiciones para el final antes de la quema de polvora, La danza del tigre y el venado.
Desde que tengo memoria recuerdo a los "tigres" refiriendome a (la danza del tigre y el venado), que le dan colorido y alegria a cuanto desfile haiga en las fiestas de Mayo, es mas esta danza que es parte del Folklor Salvadoreño, se encuentra en un DvD Recopilatorio de las mas importantes danzas Folkloricas de El Salvador, Dicho Dvd ha sido producido por CONCULTURA.

Todo Sanjuanense tiene en su repertorio de palabras la frase "Comer tigre" por ejemplo: Ya comiste tigre, si no hay te guardo un pedacito. Esto en referencia a la reparticion del Tigre una vez le dan muerte los cazadores "El Viejo y la Vieja".

Que sanjuanense seguidor de los Tigres no ha soñado con ser El Tigre en su niñez, ya que esta danza es bien importante voy a poner un resumen de su Historia Con mi palabras.


HISTORIA DE LA DANZA DEL TIGRE Y EL VENADO.PALANCA DEL SEÑOR DE LA CARIDAD 024
Hace muchisimo tiempo cuando San Juan Nonualco solo era un grupo de ranchitos, habitado en su mayoria por aborigenes los cuales vivian en mayor parte de la Caseria, Un matrimonio acompañado de unos perros entro a la montaña a buscar su alimento, no paso mucho tiempo para que se encontraran con un hermoso venado, al que dieron muerte con una escopeta, arco y flecha, Emprendieron el camino de regreso cargando su presa, no habian caminado mucho cuando de repente en su camino se toparon con un tigre Feroz, el cual se comia al ganado de la zona y habia dado muerto a otros cazadores, el tigre hambriento amenzaba con devorar a los viejos y en tal situacion no tuvieron mas tiempo que para subirse a un arbol para salvar sus vidas. El tigre despues de hacer huir a los perros, se dio el festin con el venado, Los viejos que eran devotos del Señor de la Caridad, comenzaron a gritar pidiendo auxilio, clamaron de todo corazon a la milagrosa imagen que les hiciera un milagro, La ayuda llego pronto otros cazadores oyeron los gritos y acudieron al lugar, los viejos agarraron valor bajaron del arbol, recogieron sus armas y dieron muerte al tigre, todo esto lo consideraron como un milagro del Señor de la caridad y prometieron que en gratitud por el favor recibido escenificarian el caso tal como habia sucedido, para dar testimonio de fe ante los demas.
Los viejos creyeron conveniente cumplir con su promesa en la fiesta dedicada al Señor de la Caridad la cual se celebra a principios de Mayo,.
Y asi fue los viejos cumplieron su promesa, fabricaron 6 mascaras de madera e igual numero de trajes para personificar el caso: El viejo, La Vieja, dos perros, el tigre y el venado y dos personas mas una tocaba el tambor y la otra un pito, al compas del sonido de estos instrumentos hacian la danza frente a la Ermita donde se veneraba al Milagroso Señor de la Caridad.
Los viejos haciendo uso de su ingenio para darle mayor colorido e interes a dicha danza, cuando mataban al tigre, callaba el pito y el tambor, seguidamente se destazaba el tigre y procedian a repartir sus partes entre sus amistades y lugareños.

El reparto se inicia de la manera siguiente:
- La degoyadura para el señor cura
- Las cejas para las viejas
- Las Jachas para las muchachas
- Los ojos para los Patojos
- Los riñones para los mirones .... y Sigue

En la actualidad la danza del tigre y el venado esta compuesta por: El Viejo, La Vieja, El Tigre, El venado y El Tamborero.
Y como un video habla mas que mil fotos y un millon de palabras aqui esta el video de la danza del tigre y el venado tomado este 3 de mayo de 2008.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

heyyyyy

Anónimo dijo...

Hayyy esa tradicion, es tan linda.. Nunca la he visto, pero digo linda porque mi mami nos la contaba cuando estabamos pequeños siempre decia que cuando ella estaba chiquita, salia corriendo a esconderse debajo de la cama cuando escuchaba el sonar de el tamborcito.. Que chevere que todavia lo hagan.. Espero en un dia no muy lejano ir a disfrutar de esa tradicion... Gracias por compartir .. Tu sabes que te admiro mucho y ese cariño y orgullo que tienes para tu ciudad..Un abrazo.

Anónimo dijo...

hay me has hecho recordar esos bellos momentos de cuando y va a san juan solo para ver esa linda dansa...esa dansa la llevo en mi corazon es pero muy pronto volver para poder disfrutar nueva mente de esa linda tradicion , gracias por compartirla con nosotros.

victor miranda dijo...

cuando escuchamos el ta-ta-tan-tan-tan-ta-tan-ta, y sabemos q por el trabajo y vivir fuera de san juan no podemos gozar de esta tradicion,estas paginas nos traen esos recuerdos de nuestra niñez.y falto mencionar el andar tirando los cascarones con "aguas" al acompañar las palancas o las flores ,durante las fisestas de mayo.saludos a los sanjuaneños 100%

Anónimo dijo...

wooow esa cultura esta padre......... me yega vivir en san juan onualco.