sábado, 3 de mayo de 2008

Perico Personaje Popular de San Juan Nonualco

pericoAtravés de los tiempos, los pueblos han tenido personajes populares que se vuelven parte del folklore de la localidad y San Juan Nonualco, no es la excepción. Su nombre es Mariano Hernández, conocido ampliamente como "Perico".
Este personaje sobresale por ser una persona en primer lugar servicial, y porque además se ha vuelto parte de la cultura de este pueblo, pues ha tenido una participación activa en lo que son las tradiciones de este pueblo. Entre sus quehaceres, ha sido "el tamborero" de la mascarada de la danza del tigre y el venado, además de igual forma en las procesiones de la Virgen del Tránsito. En algunas ocasiones y de forma emergente, cuando ha hecho falta alguna de las personas que conforman el grupo de la danza del tigre y el venado, y como "el perico" casi siempre les anda acompañando y ya conoce la actuación de cada uno de los personajes de la danza, se coloca el traje y problema "arreglado".
Además siempre esta presente en las celebraciones del pueblo, y si no hay quién reviente los cohetes de vara o el torito pinto él lo hace. perico2
También participa en la casi todas las velas de la ciudad, y el día siguiente acompaña el funeral con un pito en la boca, y como por obligación los " entierros" son llevados al cementerio por la orilla de la carretera, "el perico" con pito en la boca va dirigiendo él trafico vehicular. Bueno y si de bailar se trata, ya no se diga, más cuando los aparatos de sonido está a todo volumen, el perico se "pica" y se pone a bailar al ritmo de la música. Mariano Hernández, "el perico" es nuestro personaje popular de este año, y si usted lo quiere comprobar, por cualquier calle o el mercado de San Juan se lo va encontrar.

Texto extraido del Programa de las festividades de San Juan Nonualco 2008

Y como ya es ultimo dia de fiesta y si por alguna razon alguien no lo pudo leer aqui se los dejo.

Click aqui para descargar

No hay comentarios: