viernes, 2 de mayo de 2008

Las Palancas Barrio San Antonio, El Calvario y Concepcion

La tradicion de Las Palancas consiste en dos baras de bambu puestas en forma de cruz acostada en las cuales los habitantes cuelgan fruta como; naranjas, mamones, cocos, platanos, piñas, coyoles, paternas, zapotes, entre otras.
Esta fruta es donada por los habitantes de cada barrio por ejemplo los habitantes del barrio El Calvario Llevan fruta en horas de la mañana a la Ermita para ponersela a la palanca y por la tarde pasearla por las calles del pueblo acompañada de la banda musical y la mascarada del Tigre y El Venado.
Una vez llega a la ermita esta palanca es colgada, Por la noche se reza el santo rosario, se reparte pan y cafe, El 4 de mayo se baja la palanca.
Las palancas se celebran el 2 y 3 de Mayo, Siendo el 3 de mayo el dia en que se mezcla lo religioso y lo pagano ya que al terminar el rosario y despues de la quema de polvora se hace un baile por ermita en la cual la entrada es gratis. El Significado de las palancas es una rogacion o plegaria publica hacia Dios como tributo y pedimento de la buena cosecha, ya que en esta epoca del año empieza el invierno.

Aqui estan las Fotitos del Barrio San Antonio, El Calvario y ConcepcionDale clic a la Imagen para ver las fotos

...---Video---...
Parte 1


Parte 2

2 comentarios:

Unknown dijo...

estas palancas me traen muchos
recuerdos pero tengo una pregunata.
este ano no hubieron bailes en las hermitas.

Efrain Delgado dijo...

Si hubieron bailes el 3 de mayo despues de la quema de polvora hubo en: San Antonio, Santa Rita y El Calvario