viernes, 2 de mayo de 2008

Historia del Señor de La Caridad

Hoy es dia Viernes 2 de Mayo asi que fui a visitar el Señor de la Caridad para pedir y dar gracias por un sin fin de cosas.

Me encontre con que el altar estaba bien adornadito con Flores blancas y habian muchas visitas.
Hay que recordar que Las Fiestas Titulares que se estan dando en este momento son en Honor al Señor de La Caridad.
Aprovechando que tenia la Monografia de San Juan Nonualco pongo aca la Historia del Señor de La Caridad.

Historia del Señor de La CaridadIMG_2530
Según documentos polvorientos, por efecto del tiempo, entre los anos 1840 y 1850,1a familia española IU la que se había radicado en Escuintla, Guatemala, era propietaria de la hacienda a la que bautizaron con el nombre de Escuintla. Esta hacienda se ubicaba aL Sur-Oeste, y en jurisdicción de Zacatecoluca. Dicha familia se vio obligada a volver. a su tierra natal, España, y quisieron dejar un recuerdo perdurable y de gran valor para los moradores del terruño que les sirvieron con honradez y cariño, el crucifijo familiar, que fuese traído por ellos desde España y que les habla acompañado desde su llegada.

En la actualidad, en el interior del Santuario, penden o cuelgan de las paredes un sinnúmero de cuadros conten iendo testimonios o casos de milagros atribuidos a la Milagrosa Imagen.

Según documentos, cuenta nana Josefa Mejía, que desde tiempos inmemoriales, se abre el Santuario a los fieles todos los Viernes para facilitarles la visita. Todos los fieles encienden cirios y velitas al pie del altar mayor y en los costados y según narra nana Josefa, el sacristán. Terminado el día apagaba los cirios y cerraba, para sor presa de todos, al día siguiente y sin explicación alguna, estaban encendidos, nuevamente oran apagados y otra vez aparecían encendidos por lo que se optó dejar encendidas varias velas todos los días.

Los habitantes, buscando una explicación explicar, en el fenómeno a un misionero, éste les manifestó que Cristo es la Luz del mundo y quería se honrara su nombre, por lo que se dejan encendidos algunos cirios y lámparas fluorescentes en el altar mayor, lugar donde está expuesta la Milagrosa Imagen de EL SEÑOR DE LA CARIDAD.

Las autoridades locales de esa época haciéndose acompañar por la mayoría de los habitante, entre cantos y quema de pólvora, trasladaron hacia la Hacienda para recibir tan grato recuerdo, dicho crucifijo fu conducido al caserío ente vivas y vibrantes notas de la banda local que entonaba alabanzas, el crucifijo fué colocado en una pequeña Ermita o Capilla del Cementerio que se erguía al norte del poblado, lugar que en la actualidad ocupa el Santuario dedicado a la milagrosa imagen.

La devoción para con el crucifijo aumentó rápidamente, extienden doce por la zona. La devoción fue mayúscula cuando se comenzó a reportar hechos milagrosos obtenidos del Cristo Crucificado; comenzaron a llegar caravanas de fieles en carreta, a pie y a caballo, ya que en ese entonces aún no se conocía vehículo alguno, de diferentes partes, Posteriormente se instituyó la fiesta y se entronizó al Cristo crucificado como co-patrón bajo la advocación de SEÑOR DE LA CARIDAD, coincidiendo su fiesta con la de la Santa Cruz, celebradas desde e1 30 de Abril al 3 de Mayo de cada año.

Con el correr del tiempo y con las ofrendas de los devotos se mejoró la Ermita para dar cabida a más fieles. Fue hasta fines del siglo, 1890, cuando se inició la construcción del actual templo o Santuario en honor a la Milagrosa Imagen, el que se terminó de construir a fines de 1903,siendo uno de los bastiones principales para su construcción don Manuel de Jesús Fuentes.

Un grupo de misioneros que pasaron por el poblado dispusieron que se dedicara el día Viernes a la veneración del Cristo Milagroso, de gran significado para la Iglesia ya que en la realidad Jesucristo derramó su sangre un día Viernes, desde esa época se dedica todos los Viernes del año a venerarlo, día en que los devotos se concurren a pedir o agradecer algún milagro.

Han pasado muchísimos a los desde que llegara a San Juan Nonualco la Imagen. Muchos creyentes que han logrado obtener la sanación de alguna grave enfermedad, encontrado objetos perdidos, resuelto alguna situación aflictiva, etc., cuando llegan a agradecer a la Imagen, se despojan de sus prendas de oro, plata, muletas u otros objetos mandados a hacer para ofrendarlos; Estos son prendidos en el Sudario o bien colocados fuera del camarín, según el caso.-Muchos devotos que se encuentran en el exterior, envían sus testimonios y limosnas para que sean depositadas al pie del SEÑOR DE LA CARIDAD.

No hay comentarios: