jueves, 1 de mayo de 2008

Entrada de la Imagen del Señor de La Caridad "Topas"

De todos los eventos Las Topas y la procesion del señor de la caridad llevada acabo el 2 de mayo, son los eventos mas religiosos.
Pero no solo es la procesion de las topas, este evento religioso, comienza muchisimo antes, La Mayordoma (Persona encargada de la custodia de la imagen de cristo crucificado conocido como El Señor de la Caridad) selecciona a 3 personas o familia de 3 cantonces o caserios para entregarles la custodia de la imagen (1 por canton o caserio).
El 1 de marzo el encargado de la custodia entrega la custodia a 1 familia para que por la noche se realice "la posada" en el cual se reza el santo rosario, esto se realiza durante 29 dias en igual numero de hogares.
El 30 de abril le toca la posada al encargado, se reza el rosario, se revientan cohetes y se reparte cafe y tamales.
El 1 de mayo se reunen los vecinos, la banda musical y la mascarada del tigre y el venado para llevar la imagen del señor de la caridad en procesion a un punto de encuentro previamente acordado, 1/2 cuadra al norte de la Unidad de Salud, donde se realizara el encuentro de las 3 imagenes.
Al estar reunidas las 3 imagenes se realizan actos de descubrimiento y seguidamente la procesion recorre las principales calles y avenidas de pueblo terminando su recorrido en el templo del señor de la caridad, donde se realiza la danza del tigre y el venado y se procede a la reparticion.
Es digno mencionar que los gastos economicos en estos eventos son cubiertos por la mayordomia y las 3 personas de los 3 cantones o caserios que custodian la imagen.
Informacion Sacada de MONOGRAFIA de San Juan Nonualco 2002.
Muchas gracias al Director de La Casa de La Cultura Clider Amilcar Alvarez por brindar su tiempo y prestar la monografia.
Como habran leido puse la informacion referida a las Topas por que no es muy conocido el proceso que se lleva para esta procesion.

Dale clic a la imagen para ver las fotografias

No hay comentarios: