jueves, 1 de mayo de 2008

Pelea de Toros - Jueves de Ascencion - San Juan Nonualco

Año con año cada Jueves de Asecencion en San Juan Nonualco se lleva acabo La Pelea de Toros, esta es una de nuestras tradiciones propias y que ha venido evolucionando con los años, recuerdo que en mi niñez las peleas eran por la noche, los toritos : estructuras hechas de madera en forma de toro en la que una persona se introduce y pelea con fuerza bruta contra otra que tambien esta dentro de su propio torito y del combate cuerpo a cuerpo el primer torito en tocar el suelo es el perdedor.
Como decia antes eran por la noche los toros salian a buscar peleas de barrio en barrio seguido de niños, jovenes y adultos, que con cumbos y tambores sonaban el "to to to ton, to to to ton, toro capon" con el tiempo esta actividad la retomo la casa de la Cultura y promovieron un torneo en el que el ganador se llevaba el Trofeo a casa, actualmente el torneo se hace en la cancha del Pipil, ubicada en San Antonio y los trofeos son regalados por el señor Tito Mejia a quien iba dedicada esta jornada cultural y que veran en las fotografias.
En el torneo que se llevo acabo hoy 1 de mayo dia del trabajo a nivel nacional hubo muchisima presencia de personas, ademas cubrio el evento Orgullasemente Salvadoreño, Programa de las tradiciones Salvadoreñas. Su reportera nos dijo que la pelea de toros sera pasada el domingo 11 de mayo por canal 4 a las 11:30 de la mañana. Por cierto saludos a su reportera muy linda y amable.

- El Campeon por 4º año consecutivo fue el barrio Sangre de Cristo
- 2º Lugar Barrio Concepcion
- 3º Lugar Barrio El Calvario

Hay les dejo las fotos

....----VIDEO----....
Pelea de Toros Parte 1


Pelea de Toros Parte 2

1 comentario:

Anónimo dijo...

sin minimizar tu trabajo, que personalmente pienso tiene mucha calidad, pienso que a las fotos les hace falta halgo. talvez el nombre de la(s)personas en la foto. repito, al presente tu trabajo ya tiene mucho merito y esta observacion la hago por el simple motivo que habemos personas mayores que no conoce a la juventud de ahora. bueno, gracias por tu aportacion a este enlace internacional y mis felicitaciones por tu talento.